Atribuciones Profesionales

 

 

Qué son las atribuciones:

Las atribuciones profesionales definen los ámbitos en los que un profesional puede desarrollar su actividad, establecen las condiciones para dicho desarrollo y fija las limitaciones cualitativas o cuantitativas que puedan existir. En España es la Administración del Estado quien establece las atribuciones.

Para que no exista intrusismo entre profesiones o un ejercicio irresponsable de la misma existen distintas disposiciones reglamentarias que delimitan las tareas propias de cada ámbito profesional.

No todas las profesiones tienen asignadas atribuciones propias, predominan las derivadas de las enseñanzas técnicas como la arquitectura, ingenierías aunque también poseen atribuciones las ocupaciones relacionadas con el derecho (abogados, notarios) y el mundo de la salud (medicina, enfermería, veterinaria…).

 

Diferencia entre atribuciones y competencias

Las competencias dependen del conocimiento que se adquiere a lo largo de la vida. Un profesional adquiere una aptitud que se convierte en competencia pero para lograr una atribución legal no sólo se necesita el conocimiento, además hace falta un documento que le acredite que puede hacer uso de esa destreza. Ese documento es el concreto título académico oficial que confiere las atribuciones específicas.

 

¿Todos los títulos de ingeniería tienen atribuciones profesionales?

No, solo tienen atribuciones profesionales aquellos títulos para los que una disposición legal atribuye competencias específicas.

Por ejemplo, los ingenieros técnicos industriales tienen amplias atribuciones en base a los establecido en la Ley 12/1986, de 1 de Abril, sobre Regulación de las Atribuciones Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos y Disposiciones Complementarias. Y por su lado, de la pluralidad de títulos ofrecidos por las distintas universidades únicamente aquellos títulos de grado que verifican los requisitos establecidos en la Orden CIN/351/2009 confieren atribuciones profesionales, en este caso las de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Ante la excesiva oferta de títulos de grado y master, es importante que los futuros alumnos obtengan una información adecuada respecto a las diferencias entre unos títulos y otros en cuanto a la existencia o no de atribuciones profesionales, aspecto que marcará de manera determinante la capacidad de proyección profesional de los alumnos. Esta posible confusión genera posteriormente graves decepciones entre los alumnos cuando ya es demasiado tarde para reorientar sus objetivos académicos y profesionales.

Veamos algunos ejemplos de Titulaciones y su posible habilitación profesional

Título Profesión para la que habilita (con atribuciones reguladas)
Ingeniero Técnico Industrial, esp. Mecánica Ingeniero Técnico Industrial
Ingeniero Técnico Industrial, esp. Electrónica Industrial Ingeniero Técnico Industrial
Ingeniero Técnico Industrial, esp. Electricidad Ingeniero Técnico Industrial
Ingeniero Técnico Industrial, esp Química Industrial Ingeniero Técnico Industrial
Ingeniero Técnico en Diseño Industrial X
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, esp. Sist Electrónicos Ingeniero Técnico en Telecomunicación
Ingeniero Industrial Ingeniero Industrial
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial X
Ingeniero en Organización Industrial X
Ingeniero Químico X
Grado en Ingeniería Mecánica Ingeniero Técnico Industrial
Grado en Ingeniería Eléctrica Ingeniero Técnico Industrial
Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Ingeniero Técnico Industrial
Grado en Ingeniería Química Ingeniero Técnico Industrial
Grado en Ingeniería Textil Ingeniero Técnico Industrial
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto X
Grado en Ingeniería en Organización Industrial X
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales X
Grado en Ingeniería de la Energía X
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen X
Grado en Ingeniería Telemática X

 

Más información:

* El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial alerta de que hay 100 títulos de Grado en Ingeniería del área Industrial que no otorgan atribuciones profesionales

* No todos los grados en ingeniería permiten ejercer plenamente como ingeniero